La cultura de Sudamérica y México tiene muchos seres fantásticos. Os presento algunos de ellos:
- Los Tlaloques eran los ayudantes de Tláloc (el dios de la lluvia de la mitología maya). Se localizaban en las 4 esquinas del mundo. Eran representados como pequeños hombres azules que portaban una vasija. Cuando rompían su vasija, "llovía" el agua de dentro y se producía un ruido: el trueno.
- El Ahuízotl era un monstruo al servicio de las divinidades mayas de la lluvia. Su aspecto era el de un coyote; pero tenía extremidades de mono, el pelo gris y una cola muy larga. Se alimentaba de hombres y mujeres que se acercaban a su río. Les atraía con el ruido del llanto de un bebé.

- El Camalotz es un monstruo propio de la cultura guatemala. Según esta mitología, después de un gran diluvio que expulsó a los humanos, él ayudó a seguir destruyendo el mundo. Tenía forma de murciélago.

- Las tzitzimimes eran demonios celestiales. Desde lejos parecen estrellas fugaces, pero su apariencia es monstruosa. Intentan evitar que el Sol amanezca.

- La Xtabay es un demonio que atrae a los hombres para luego matarlos. Adquiría el aspecto de mujer irresistible, pero en realidad era un monstruo peludo.. (Más tarde explicaré a esta criatura con mayor profundidad).
- La Llorona es, según la leyenda, el espíritu de una mujer que perdió a sus hijos. Solo salía a medianoche. Se la podía encontrar cerca de cursos de agua, vestida de blanco y gritando por la muerte de sus hijos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten ni insultos ni spam.